Proyectos internacionales

Link, modelización económica mundial con detalle por países y áreas geográficas. Proyecto en que el equipo del Instituto participa desde 1981 junto con otros 80 equipos participantes. Enlace de 24 modelos de países desarrollados, 41 modelos de países en vías de desarrollo, 6 en economías de transición y 7 de regiones de pequeños países. Se utiliza para la predicción y simulación con un horizonte de cinco años, bajo la coordinación de la Universidad de Toronto y de Naciones Unidas y dirigido por el profesor Klein.

Euren, (European Economic Network), red que comienza en 1999 y conformada por seis instituciones, con el objetivo de realizar análisis y predicción de la economía europea UE-15, desarrollando nexos entre los investigadores integrantes de los distintos centros que componen la red EUREN para profundizar y mejorar las investigaciones sobre el área.

Hermes (Harmonized European Research Macrosectorial Energy System). Modelo macrosectorial y multiecuacional desarrollado entre 1984 y 1992 con el objetivo de servir a la Comisión de las Comunidades Europeas para simular los efectos de políticas alternativas que podrían ser adoptadas por la Comunidad (efectos de la homogeneización del IVA, del mercado único, de la financiación de la protección social, etc.). Existía un equipo Central en Bruselas que coordinaba los distintos equipos nacionales (uno por cada país miembro).

Proyectos nacionales permanentes

Univnova, proyecto permanente desde 2007, cuyo objetivo es realizar una prospectiva de futuro de la Universidad en general y de sus posibles variantes en Europa y en España; y proponer medidas concretas de actuación y sensibilizar a los agentes sociales implicados. Ofrece una web de acceso libre permanentemente actualizada que proporciona información y abre debates sobre prospectiva y estrategia universitaria a escala internacional, con especial referencia a la UE y a España.

Ceprede, Asociación dedicada a la investigación económica con más de 50 informes de predicción, análisis continuo de unas 1.000 variables macroeconómicas y 200 indicadores de coyuntura, consulta permanente a un panel de 96 expertos, mantenimiento y actualización de informes metodológicos y construcción de modelos sectoriales.

Hispalink, red de 18 equipos universitarios que, desde 1991 viene utilizando un modelo de congruencia aplicado a datos regionales/sectoriales concebido con las ideas básicas de garantizar el ajuste de las estimaciones de crecimiento regional con datos agregados conocidos (los totales nacionales por sectores). Integra las predicciones y simulaciones internacionales disponibles (proyecto LINK, patrocinado por Naciones Unidas), con las perspectivas económicas nacionales (elaboradas por el Instituto L.R.Klein - Centro Stone).

N-Economía, proyecto permanente desde 2001, cuyo objeto es promover la información económica sobre las nuevas tecnologías TIC y sus efectos a escala internacional, de la UE, de la economía española, regional y de sectores de actividad y empresas.

Estudios de Economía Aplicada, revista científica de ámbito internacional, promovida por ASEPELT, cuyo objetivo básico es contribuir al avance y desarrollo de la economía aplicada como lugar de encuentro de diferentes tradiciones metodológicas en el ámbito de la Ciencia Económica, que comparten la preocupación por la comprensión de los problemas reales y la búsqueda de soluciones para los mismos, fortaleciendo un lenguaje común y un intercambio de métodos, resultados y conocimientos.

C-Intereg, línea de investigación permanente que ofrece un conocimiento preciso y actualizado de las relaciones comerciales que las distintas áreas geográficas españolas mantienen entre sí, aportando información detallada sobre tipos de mercancías transaccionadas y los modos de transporte utilizados para su desplazamiento.

Mercado laboral y las empresas de Trabajo Temporal, proyecto cuyo objetivo es la difusión y el análisis de todos aquellos aspectos relacionados con el mercado laboral, en general y en particular con la labor de intermediación y gestión de la temporalidad por parte de las ETTs. Para ello, el Servicio de Estudios recopila toda aquella documentación de interés, buenas prácticas empresariales en materia laboral y realiza informes laborales periódicamente.

Econolandia, web de divulgación económica y acceso gratuito, cuyo objetivo es permitir adquirir o mejorar conocimientos básicos de una manera accesible y amigable a un amplio número de personas de edad y formación muy diversa.

Barómetro sectorial de Madrid, estudio que aborda la valoración de la situación económica sectorizada de la región de Madrid, a través de los conocimientos y la percepción de expertos en la actividad. Se detallan las perspectivas sectoriales sobre la cifra de negocios, niveles de empleo, márgenes comerciales, beneficios empresariales y la competencia intrasectorial.

La biotecnología en España, estudio sobre escenarios de innovación en biotecnología cuyo objetivo es aportar ingredientes para una reflexión a futuro sobre aspectos relevantes en la experiencia internacional sobre tendencias y condicionantes del sistema biotecnológico en su conjunto, así como valoración para España de escenarios alternativos. Incluye indicadores sintéticos; evaluación de impactos macroeconómicos; desagregación sectorial del complejo industrial de la biotecnología; panel de expertos; y escenarios alternativos de innovación biotecnológica

   
  Diseño Web: Banner Publicidad